Feeds:
Entradas
Comentarios

Archive for 19/01/09

Les presentamos el cuento “Química y tabaco”, incluído en la antología Vagón fumador, compilada por Damián Ríos y Mariano Blatt, que ayer salió publicado en la revista del diario La Nación.

 

Por Elvio Gandolfo*

Nunca llegué a fumar. No me atacó la costumbre en la secundaria, el momento ideal. Igual no sabía qué hacer con las manos en los ascensores, cuando iba al centro, a entregar trabajos del lugar donde era cadete. Sospecho que eso retrasó considerablemente mi avance, no hacia la madurez, sino hacia la imagen de la madurez. Lo que veo cuando miro con el recuerdo aquellos años es invento puro, desde luego, pero psicogeográficamente creo que se ajusta bastante a la verdad.

Tenía poco más de diecisiete años y me invitaban a la única reunión del año que yo solía aceptar con tipos y tipas de más o menos mi misma edad. Justamente porque no quería dar la imagen de la edad que tenía, tenía un neurótico profundo oculto en alguna parte de mi espíritu que me llevaba a proyectar una imagen supuestamente mucho más madura. Así que no bailaba, no hablaba, no me reía, me quedaba en un rincón del cuarto cargado de tipos como yo pero distintos, y mascullaba entre dientes mi aburrimiento o mi rencor, sobre todo cuando alguna mujer (o muchacha) se acercaba y me invitaba explícita, verbalmente, a bailar.

“No”, decía yo, corto, seco, casi un fumador, pero sin cigarrillo, con las comisuras de los labios hacia abajo y una barba de tres o cuatro días. Si era alguien que me gustaba mucho, agregaba: “Gracias”.

Y cuando miraba desde lejos a los que fumaban, si los había, empleaba un tono resentido para pensar: “Que fumen ellos, si quieren”.

(más…)

Read Full Post »

Por P.D.

 Desde el siglo XV -quizás antes- la venta del alma al diablo parece ser una cuestión que ha desvelado a muchos escritores. La figura de Fausto, quien supuestamente había vendido su alma a Mefistófeles a cambio de sabiduría, es sin duda muy atractiva para la literatura -también para el cine, la ópera, y otras manifestaciones artísticas.

Así, surgieron distintas versiones sobre el tema. Se cree que la primera la publicó un librero (Johann Spies en el año 1587) y que su autor era anónimo: Historia von D. Johann Fausten. Unos años después, Christopher Marlowe escribió el drama The tragical History of Dr. Faustus (basándose en la anterior en su tono moralizante, y enviando al protagonista al infierno). Bastante tiempo más tarde, en el año 1808, Johann Wolfgang von Goethe publica el poema dramático más reconocido sobre Fausto, en el cual accede venderle su alma al diablo a cambio de la juventud eterna. Ya en 1947, Thomas Mann publica la novela Doktor Faustus, que cuenta la historia de un músico que también acepta el pacto, pero para lograr ser un mejor artista. Cada personaje tuvo sus motivos para justificar el acuerdo con Satanás, pidiendo lo que era más importante (casi una obsesión) en su vida. El costo fue algo elevado: el alma.

Read Full Post »

Prensa humeante

Volvió nuestra querida Ana Mazzoni de vacaciones, y nos informa que el libro compilado por Damián Ríos y Mariano Blatt ha salido en varios medios.

vagón fumador

– Mercedes Ezquiaga reseña Vagón Fumador para Telam.

– El diario La Capital recomiendan leer Los padres de Sherezade y Vagón Fumador.

Una entrevista a Laiseca en Debate, en donde menciona (¡y tiene en su escritorio!) el libro Vagón Fumador, en donde participa con un cuento.

– En el diario santiagueño El Liberal, reseñan Vagón Fumador

Read Full Post »

Coincidiendo con nuestro desembarco en tierras extranjeras (a venta de libros de nuestra editorial nos referimos) comienzan a aparecer comentarios y reseñas de ellos en la prensa extranjera. ¿Hace falta decir que nos llena de orgullo?

Reseña de Vagon Fumador en el diario chileno Las Últimas Noticias.

Comentario de El futuro no es nuestro, libro que saldrá a la luz en Febrero (y que ya presentaremos como es debido), en el blog Americas Quarterly.

 

El futuro no es nuestrovagón fumador

Read Full Post »