Selección y comentarios a cargo de P.G.
En la recorrida semanal en búsqueda de buena literatura por cien pesos, esta vez nos damos una vuelta por la sección infantil. Este espacio es uno de los más queridos en la librería: aquí nos permitimos volver el tiempo atrás, volar por un rato, soñar con los chicos.
Hace un tiempo que tomamos la decisión de no vender libros sobre personajes de televisión. Está bueno que el libro te abra las alas, no que te ate más a la caja. Algunos, igual, se nos filtran (o no conocíamos la serie o el personaje gana tal importancia que alguna cadena lo «captura»), pero los mantenemos porque creemos que tienen la suficiente calidez y calidad para invitar a cualquier chico a jugar con la imaginación.
Los piojemas del piojo Peddy, David Wapner – Roberto Cubillas
No ha de resultar extraño que un elemento que nacio en la ciudad de Liendres en 1945 haya escrito estos bellos «piojemas». El piojo Peddy los escribió por encargo de su alma y hasta nos ha prestado una lupa para nuestro deleite. He aquí una molécula de poesía:
«Tengo miedo,
José compró
Matapiojamil
si algo me sucede
quiero decirles
que fui un piojo,
feliz»
(Ediciones del Eclipse, $17.-)
La Balada del Basilisco, Alberto Pez – Roberto Cubillas
Si alguna vez naciera el gallo que fuera a poner un huevo en el medio de un rosal espinoso, el resultado de esa ecuación sería algo realmente catastrófico. El Basilisco es fruto de esa serie de acontecimientos y es un engendro repugnante. Tiene patas de gallo y cabeza de dragón, sin olvidarnos de su pestilente aliento. Y si lo miraras a los ojos te convertirías en piedra. Pero el Basilisco de este libro tiene atributos aun peores, es un mentiroso, un ladino y puerco cretino… Los invito a conocerlo. (Ediciones del Eclipse, $27.-)
Detrás de el estaba su nariz, Istvansch
El talentoso Istvansch nos lleva a meter la mano en la bolsa y tal vez cavar en busca de un tesoro en el centro de la tierra o bien conocer a un perro salchicha que es tan largo, que cuando se da vuelta se encuentra con cola, pero nos quedamos con un héroe súper independiente, que a mandobles de escarbadiente, se tragó quince vacas y con un solo diente. ¿Será verdad? (Ediciones del Eclipse, $28.-)
Tuk es Tuk, Claudia Legnazzi
Un tuk se agranda, se ríe y se entristece como cualquier mortal. También se puede hacer chiquitito y hasta puede hacer un asado para muchos invitados…Lo que no podemos hace nosotros es «entukutar el cielo» y mucho menos enamorarnos de Tak, porque Tak ya encontró su media naranja y entera también. Advertencia: Este libro puede resultar completamente adictivo. (Ediciones del Eclipse, $29.50.-)
Me encanto!
Muy lindo para los chicos y los grandes tambien claro.
Besos
No es casualidad que sean todos títulos de Ediciones del Eclipse, un catálogo para chuparse los dedos (y que se mantiene en precios amigables a los bolsillos paternos, porque el Fondo de Cultura Económica tiene unos libros que son para chuparse los dedos pero para bolsillos con fondos económicos más cultos que los míos…).
Y doy fe de la adictividad de Tuk: meses y meses de repetición a mansalva a pedido de mi hija, alternando con Mamá del cosmos, Un rey de quién sabe dónde, Té de palacio (otras maravillas de Del Eclipse) y los Cuentos de Gulubú.
Lo que me recuerda a un escritor (¿Birmajer? ¿De Santis?) que dijo que el texto de los libros para chicos no resiste el menor ripio porque un adulto lee una novela una, dos, ponele que cuatro o cinco veces, pero un chico lee el mismo cuento 500 veces seguidas y si hay media línea que no funcione, patapúfete y se va todo al demonio.