Luis María Pescetti en la Feria del libro
Por P.Z.
Pescetti sube al escenario y el auditorio explota. Explota: esa es la sensación. El público se olvida de la hora de espera, de la cola que iba de una punta a la otra de La Rural. Los chicos se olvidan del aburrimiento ansioso; los padres, del agotamiento que implica tener a un hijo dando vueltas durante tanto tiempo sin saber qué hacer. Las manos revientan en aplausos, las gargantas se apasionan en gritos histéricos. Los que quedaron afuera deben creer que acaba de entrar Jagger. ¿Así son todos los recitales de Pescetti? ¿Cómo se las arregla para que toda esa energía no lo desborde?
Pescetti saluda, deja la guitarra junto a la silla, toma un libro y lee dos relatos breves, con una voz cálida y desmayada a la vez. Hay que hacer el esfuerzo de escucharlo, pero la recompensa se palpa. Queremos escucharlo. El estruendo inicial es ahora un silencio que acompaña.
Una de las lecturas es “Entonaciones”:
(Con las disculpas del caso por la mala filmación, creo que el audio vale el video).
Pescetti, luego, adelanta algunos capítulos del nuevo libro de Natacha, que se publicará durante las vacaciones de invierno. El tema central del libro es el amor por la lectura. La intención es desacralizar los libros, a medias como invitación, a medias como transgresión. Si bien en el nuevo Natacha, el menciona dos clásicos –Huckleberry Finn y El principito–, cualquier libro es útil para dejarse seducir por el placer de la lectura. Es lógico, entonces, que la primera canción esté dedicada a Harold Bloom: “Si alguien me hubiera dicho que iba a leer ese ladrillo con letras chiquitas y sin dibujos… – dice la letra–. Harold Bloom dice que Harry Potter no es literatura. Qué suerte que Harold Bloom no hace los planes de lectura”.
Después siguen más canciones y juegos. La energía vuelve a generar un «caos autorregulado». En los shows de Pescetti el Poder es de los chicos, y a los juegos hay que jugarlos en serio. Tal vez esa sea la razón por la que los chicos lo admiren tanto. Pero, ¿cuál será la razón por la que también lo admiren los adultos?
Deja una respuesta