Cuatro recomendaciones para el fin de semana.
Bueno, van a durar un poco más que para el fin de semana… Los cuentos completos de Ballard (¡¡¡casi 1300 páginas!!!), las reediciones de las novelas de José Pablo Feinmann, empezando por el clásico Últimos días de la víctima, y dos maravillas que llegan desde la Universidad Diego Portales, de Chile: La caza sutil y otros textos, de Julio Ramón Ribeyro, y La voz extraña, de Fabián Casas. Estas son cuatro de las muchas novedades que llegaron esta semana a la librería. Venga, mire y revuelva, su pregunta no molesta, siempre que se lleve algo.
La voz extraña, Fabián Casas
(UDP, 192 páginas.)
Fabián Casas hace parecer fácil lo difícil, transparente lo intrincado. Es capaz de resumir un complejo pensamiento de Heidegger en un párrafo y lograr que ese párrafo resulte emocionante, o de generar conceptos abismales a partir de un paseo con su perra Rita. Dueño de una escritura briosa y salvaje, trabaja contra el lugar común y la corrección política, pero no lo hace como un tirabombas sino como un refinadísimo arquitecto destructor. Su plan parece consistir en exponer a quien lo lee a la lluvia ácida de la vida real pero darle, al mismo tiempo y a modo de cobijo, la mirada profundamente humana de quien ya ha estado allí y volvió para contarlo. En este libro recuerda a Fogwill, habla bien y mal de Salinger y de Sylvia Plath, desmonta el mito de varios ídolos del rock, escribe sobre Borges, Saer, V. S. Naipaul, el cine de Coppola, Batman, Joan Manuel Serrat, los veranos de su infancia, su padre, su padrino, el fútbol, las fiestas electrónicas, y todo lo hace con su tremenda maquinaria narrativa, con una voz que contiene elegancia, inteligencia, fuerza y arrabal en dosis exactas. En los cuarenta y cuatro textos que reúne este libro, varios de ellos inéditos, modula diversas formas de esa voz extraña que, según dice, nos habla a todos, desde el principio de los tiempos y desde lo más profundo de nosotros mismos.
La caza sutil y otros textos. Un desaprensivo paseo entre libros y autores, Julio Ramón Ribeyro
(UDP, 234 págs.)
Usando la expresión con que Ernst Jünger se refiere a la caza de insectos, Julio Ramón Ribeyro habla de sus escritos sobre literatura como una “caza sutil”, en oposición a los grandes safaris de la crítica, de modo que el comentario de libros y autores es entendido como un paseo, como un pasatiempo libre y placentero, en el que de cuando en cuando se da en el blanco de una idea, una lectura nueva, un hallazgo. Este libro está compuesto por breves ensayos y artículos de prensa en los que el gran escritor peruano comparte su vida como lector mediante una prosa admirable, ya sea discurriendo sobre el vasto género de los diarios íntimos o sobre el papel que le ha tocado a la ciudad de Lima en las novelas. Flaubert y el bovarismo, el amor a los libros, las alternativas en que se debate el novelista contemporáneo: el abanico de sus temas es tan amplio que abarca desde Ovidio hasta los experimentos de OuLiPo, pasando por la cuentística de Maupassant o los amores en coche presentes en algunas novelas francesas. Su inteligencia analógica, proclive a las comparaciones significativas, lleva a Ribeyro a poner en paralelo, por ejemplo,Paradiso, de Lezama, y En busca del tiempo perdido, de Proust. Escribe tendiendo puentes y estableciendo redes literarias que, lejos de toda pretensión vana de originalidad, logran demostrarlo en el gozo crítico de la lectura, a la vez que, modestamente, sin aspavientos, trazan su propio retrato como uno de los escritores latinoamericanos más valiosos del siglo XX.
Cuentos Completos, J.G. Ballard
(RBA, 1280 págs.)
J.G. Ballard es muy conocido como novelista, pero también era un maestro del relato y del cuento, donde condensaba en pocas páginas una imaginación fértil y un estilo poderoso. En este volumen se reúnen por primera vez todos sus cuentos, que con anterioridad se encontraban dispersos en su amplia bibliografía. Un libro impre scindible para todos los lectores amantes de la buena literatura y punto de referencia ineludible para todos los que tengan el deseo y la voluntad de escribir. Con estos textos, Ballard demuestra una vez más su dominio de las herramientas del escritor y su capacidad para analizar y diseccionar la sociedad contemporánea.
Últimos días de la víctima, José Pablo Feinmann
(Planeta, 272 págs.)
«En su primera novela, José Pablo Feinmann reúne con una destreza excepcional las tradiciones de Dashiell Hammett y Jorge Luis Borges. Un policial negro que retrata la década más negra de la Argentina. Publicada originalmente en 1979, escapó a la ceguera de la censura que no supo entender la denuncia furiosa de la paraonia del poder y la vigilancia permanente sobre una socieda aplastada. Últimos días de la víctima, frase que ya pertenece al imaginario colectivo, fue un disparo preciso –como el de una Luger– a los militares genocidas.» Patricio Zunini
Cuanto está el de Ballard?
Hola, Braulio, cuesta 595$. Saludos
Lo mejor es el de Ballard. Lo compro!